El siguiente reporte tiene por objetivo dar a conocer las cifras
oficiales entorno al Beneficio Tributario con Incentivo a la I+D
tipificado en la Ley N° 20.241, proveyendo explicaciones acotadas sobre
las fluctuaciones en cuanto a sus tendencias. Este reporte es
actualizado cada 31 de Enero con cifras preliminares, las que son
actualizadas a fines de mayo de cada año.
Desde el año 2012, los datos muestran que la tasa de certificación,
que señala la cantidad de postulaciones que logran certificar montos
parcial o completamente, muestran una tendencia a la baja. No obstante,
los últimos tres años pese a esta tendencia, se ha mostrado un aumento
consistente en el nivel de postulaciones, certificaciones y sus montos
asociados. A la fecha, el año 2020 muestra las mayores cifras, donde se
alcanzaron 261 postulaciones y 170 certificaciones. Por otro lado, la
cifra más alta en certificación fue registrada en 2021, donde se alcanzó
los $96.704 millones de pesos en certificación. Este patrón se explica
por la implementación de una serie de actividades de promoción y
acompañamiento a la Ley I+D en su etapa de postulación, las que han
tenido como objetivo aumentar el conocimiento de este instrumento de
intervención pública, mejorar la admisibilidad de los proyectos y
fortalecer el conocimiento general sobre el Gasto en I+D en el país a
través de este beneficio fiscal. Durante los años 2020 y 2021 se
llevaron a cabo talleres, charlas y orientaciones personalizadas,
alcanzando más de 230 actividades de fortalecimiento a la I+D, que
lograron un alcance de más de 5.500 participantes en total. Si bien esto
incrementó de manera importante el número de postulaciones, también se
tradujo en un alto porcentaje de tasa de rechazo que alcanzó en 2020 y
2021 porcentajes alrededor del 35% y 45%, respectivamente. Esta
tendencia se vió levemente revertida durante el último año, 2022, debido
al cambio de estrategia de comunicación asociado al incentivo
tributario, la que hoy en día se encuentra focalizada en generar
postulaciones y certificaciones que efectivamente contengan componentes
de I+D, creando así no solo conocimiento del beneficio fiscal, sino que
un mejor y mayor entendimiento de este y de los proyectos que son
atingentes de alcanzar el beneficio tributario. Lo anterior se ve
reflejado en la leve baja de las postulaciones que terminaron por
activar un aumento de casi el 10% de la tasa de certificación, llegando
al 63%.
Referente a la cobertura de la ley, entendiéndose como las empresas que finalmente postulan o logran certificarse, existen dos periodos de especial crecimiento, en 2015 respecto 2014, y 2020-2022 respecto 2019. El primer período tiene un crecimiento de un 110%, en tanto que el segundo un 50,9% (a nivel de postulaciones). El primer crecimiento se encuentra relacionado a la nueva versión de la Ley I+D (Ley 20.570) en 2012 y el aprendizaje rezagado de esta modalidad, en tanto que la segunda alza está relacionada no a cambios estructurales de la ley, sino a esfuerzos de difusión del instrumento a empresas con distinto perfil al que ya había utilizado esta intervención. En específico, podemos ver que, en términos de recepción del beneficio, en 2022 respecto a 2019 el número de empresas se incrementa en un 37,5%.
Un gran porcentaje de las empresas con proyectos certificadas históricamente en cada año corresponden a las de gran tamaño. Actualmente, considerando el tamaño en el año de certificación de las empresas postulantes y/o certificadas, aproximadamente un 69% y 78% pertenecen a esta categoría, respectivamente.
Año | Sin ventas | Microempresa | Pequeña | Mediana | Grande | Total |
---|---|---|---|---|---|---|
2012 | 0 | 0 | 1 | 4 | 12 | 17 |
2013 | 1 | 0 | 4 | 10 | 48 | 63 |
2014 | 0 | 4 | 13 | 21 | 93 | 131 |
2015 | 1 | 2 | 14 | 43 | 166 | 226 |
2016 | 2 | 4 | 16 | 22 | 116 | 160 |
2017 | 0 | 3 | 20 | 23 | 88 | 134 |
2018 | 1 | 3 | 13 | 25 | 101 | 143 |
2019 | 0 | 1 | 6 | 13 | 51 | 71 |
2020 | 4 | 8 | 25 | 52 | 210 | 299 |
2021 | 4 | 7 | 24 | 26 | 199 | 260 |
2022 | 6 | 9 | 12 | 44 | 162 | 233 |
Total | 19 | 41 | 148 | 283 | 1246 | 1737 |
Año | Sin ventas | Microempresa | Pequeña | Mediana | Grande | Total |
---|---|---|---|---|---|---|
2012 | 0 | 0 | 1 | 4 | 12 | 17 |
2013 | 1 | 0 | 4 | 10 | 45 | 60 |
2014 | 0 | 4 | 11 | 16 | 76 | 107 |
2015 | 1 | 2 | 12 | 36 | 150 | 201 |
2016 | 2 | 4 | 14 | 19 | 110 | 149 |
2017 | 0 | 3 | 18 | 19 | 79 | 119 |
2018 | 1 | 3 | 12 | 19 | 83 | 118 |
2019 | 0 | 1 | 3 | 12 | 46 | 62 |
2020 | 4 | 3 | 14 | 33 | 147 | 201 |
2021 | 0 | 6 | 16 | 12 | 115 | 149 |
2022 | 3 | 4 | 8 | 17 | 113 | 145 |
Total | 12 | 30 | 113 | 197 | 976 | 1328 |
En cuanto a la antigüedad de empresas, en el primer gráfico se puede ver la mayoría de las postulaciones realizadas son hechas por empresas que en ese momento tienen entre 21 y 25 años de edad desde su inicio de actividades en el Sistema de Impuestos Internos. Seguida de ellas están las empresas con 26 años o más, y con menor representación general las empresas que tienen menos de cinco años. Al aperturar este por año de certificación, el compartamiento el similar.
Al observar los datos según el origen de actividad económica a través de los años, vemos que el sector económico que más postula y se beneficia del incentivo tributario es el de Comercio retail. Este fenómeno se explica debido a que parte importante de los contribuyentes que han postulado y certificado más proyectos que otras empresas, poseen más de una actividad económica, que suelen estar integradas con sus puntos venta. En ese sentido, existen empresas con actividades productivas agrícolas, de drogas y/o fármacos, que al tener integrado sus medios directos de comercialización, terminan por posicionar esta como principal actividad económica de la empresa declarada ante el SII.
A través de los años, tanto a nivel de proyectos y cifras postuladas, vemos que, en general, los rubros más beneficiados cada año han sido el de Comercio y retail (ranking 1°), Alimentos (2° Ranking) y Agrícola (ranking N°3). Si bien estos mismos rubros lideran las cifras certificadas, existe en general una mayor diversificación de rubros. En este sentido, sectores como Pesca y Acuicultura; Química, caucho y plásticos y Forestal aparecen como relevantes en la mayoría de los años.
Al analizar los mismos datos a nivel de certificados; Comercio y retail, Alimentos, Servicios de ingeniería y conocimiento y Agrícola parecen ser los rubros que permanecen constantemente en la cima de número de proyectos apoyados, replicándose esto a nivel de montos.
Estos mismos patrones, tanto a nivel de postulados como certificados, se dan específicamente en el año 2022.
Considerando lo descrito respecto la integración de actividades económicas en ciertos sectores como Agrícola y farmacéutica, podemos ver que a nivel agregado a nivel de proyectos como de montos la foto histórica es reflejo de los patrones anuales. En ese sentido, los gráficos permiten dilucidar que a lo largo de esta intervención pública existen rubros que predominan el beneficio, y que está en general asociados a donde es posible encontrar grandes empresas con mayor capacidad de inversión en I+D.
Desde el punto de vista del fomento productivo, no solo es relevante el sector económico al cual pertenecen las empresas apoyadas, sino qué mercados se verán indirectamente beneficiados, considerando que en ellos se aplicarán y/o comercializarán los potenciales resultados de la I+D.
Al observar el comportamiento de demanda por el beneficio tributario a través del tiempo y los distintos mercados objetivos, se distingue que existen mercados que parecen tener un mayor potencial de I+D+i que les beneficie, entre los que destacan el Agrícola, Pesca y acuicultura junto con Minería, los que a la vez, representan un mayor porcentaje de monto postulado a certificar en cada año, rondeando entre el 15 y 25% “en promedio” a través de los años. Como hecho particular, también se evidencia que durante el año 2016 si bien hubo mayor variedad de mercados a los que estaban dirigidos los proyectos, en cuanto a la magnitud de estos, se encontraron fuertemente liderados por los sectores mencionados anteriormente y en específico por el sector Forestal, que con solo 14 proyectos postula a una certificación de $28.588 millones de pesos.
Por otro lado, a partir del 2019-2020 se observa un aumento de proyectos destinados al mercado de Alimentos; Telecomunicaciones y tecnologías de información y Salud y farmaceútica, los que también presentan, pero en distinta magnitud, un crecimiento en el monto postulado.
Finalmente, si bien se observa una distribución más equitativa por mercado a través de postulaciones y certificaciones, esto no se traduce en menor desigualdad a nivel de montos certificados. En efecto, en 2021 se observa que seis de los 28 mercados concentran más del 60% del monto certificado durante el año, lo que se repite durante 2022, donde cuatro mercados concentran más del 60% del monto certificado.
Históricamente, el mercado objetivo con más potencial de beneficio por la Ley de I+D es el Agrícola (excepto cultivo de uvas), que a la fecha lleva 253 proyectos, seguido de Pesca y acuicultura con 222 iniciativas, Minería y metalurgia extractiva con 193. Más atrás le siguen las industrias de Alimentos; Telecomunicaciones y tecnologías de la información y Salud y farmaceútica, en el rango de los 80 proyectos. Contrariamente, cuando analizamos los montos vemos que Pesca y acuicultura es el mercado que más ha certificado dinero desde 2012, junto con el sector Minería y metalurgia extractiva, y el sector Forestal.
Para InnovaChile, una tendencia se refiere a todo patrón tecnológico o temático que haya, esté o pueda generar impactos disruptivos en distintas industrias a nivel económico, y/o adicionalmente social o medioambiental en los últimos años. Bajo esta definición, vemos que los datos señalan que desde sus inicios, han postulado al beneficio tributario proyectos que cuentan con este tipo de patrones, con un promedio alrededor de un 24,1% en el periodo 2012-2021, siendo el año más elevado a la fecha el 2020, donde se alcanzó un 28,7% de los proyectos postulados y donde la principal tendencia fue tecnologías verdes, es decir, aquellas que contribuyen a la mitigación y/o adaptación del cambio climático. Este patrón se volvió a repetir en 2021.
En materia de proyectos certificados, en 2021 es primera vez desde el 2012 que se observa que más del 30% del portafolio certificado cuenta con una tendencia mundial (31,8%). En este año en particular, las tecnologías verdes lidera como principal tendencia, junto a aquellos proyectos que cuentan principalmente con la utilización de inteligencia artificial (2021).
Durante el año 2022, vemos que siguen incrementando los proyectos postulados y certificados que cuentan con una tendencia tecnológica mundial (33,3% respectivamente), donde las tecnologías verdes se mantienen como la principal tendencia.
Referente a la cobertura empresarial de Ley de I+D y su nivel de concentración en la región Metropolitana (RM), tanto a nivel de postulaciones como de certificaciones de empresas únicas, alrededor de un 68% de las empresas provienen de la RM, siendo cercano al promedio anual desde 2012 (66,9%). Sin embargo, cuando se analiza la distribución regional según monto certificado, vemos que las regiones distintas a la RM en 2022 logran un 34,6%, un poco mayor al 32,5% promedio del período 2012-2021, lo que implica un avance en el posicionamiento regional en cuanto a gasto en I+D. En particular, se observa que tanto la Región de Los Lagos y Valparaíso logran un avance en este sentido, con un 17,3% de participación en el monto certificado en el último año. De igual manera, vemos que la región del Maule logra recuperar su posicionamiento más cercano a las cifras del año 2015-2016, luego de desaparecer relativamente entre 2019 y 2020.
En materia de género, cuando analizamos quién lidera el proyecto, vemos que la mayoría de los proyectos, tanto a nivel de postulados como certificados son liderados por hombres. Si se visualizan los últimos años (2020-2021), se observa un retroceso en la igualdad de liderazgo, sin embargo, durante 2022 el 33% de los proyectos postulados y certificados son liderados por mujeres, acercandose al promedio de los últimos diez años tanto a nivel de postulaciones como certificaciones, donde el 33,3% y 33,8% de los proyectos han sido liderados por mujeres en al menos algún momento.
En cuanto a proyectos con patrones de sostenibilidad, no se observan cambios destacables a través del tiempo, ni a nivel de postulados ni certificados, exceptuando por el año 2018 y 2022, donde hay una caída al 18% y 17% de proyectos certificados ese año respectivamente, una caída entre 7 y 8% respecto el promedio del periodo 2012-2022 para postulados y certificados con patrones sostenibles.
Los datos indican que tanto a nivel global, como a través de los años, la mayoría de los proyectos certificados son aquellos que tienen componentes de Investigación y Desarrollo a la vez, exceptuando por el año 2016, donde se certificaron más proyectos que implican solo desarrollo experimental. Para entender mejor esta sección considera que las definiciones de Desarrollo e Investigación contempladas por la Ley I+D son las siguientes:
Investigación:
Búsqueda metódica que tenga por objeto
generar nuevos conocimientos en el ámbito científico o tecnológico, con
la expectativa de que contribuyan a desarrollar, fortalecer o mejorar la
capacidad competitiva de las personas que la encargan.
Desarrollo:
Aplicación de los resultados de la
investigación o la adaptación de cualquier conocimiento científico o
tecnológico, cuando se relacionen con oportunidades comerciales o
productivas, con la expectativa de que contribuyan a desarrollar,
fortalecer o mejorar la capacidad competitiva de quien lo encarga, para:
i) la fabricación de nuevos materiales, productos o el diseño de nuevos
servicios, procesos o sistemas de producción, o ii) la mejora sustancial
de materiales, productos, servicios, procesos o sistemas de producción
ya existentes. El desarrollo para estos efectos alcanza hasta la
materialización de los resultados de la investigación en un plano,
esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializables
y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto.
En la siguiente sección puedes descargar la información que está mandatada por la Ley 20.241 de ser publicada respecto los proyectos y contratos de la Ley de Incentivo Tributario a la I+D. Específicamente se incluyen todas las empresas que han certificado montos desde el año 2012. Considera lo siguiente:
Al cierre del año 2022, y desde su inicio, se han generado 249 postulaciones al registro de centros de I+D. De ellas, 40 han sido anuladas o desistidas por los aplicantes, en tanto que 36 del total de centros se encuentran deshabilitados y 144 vigentes al fin del año. Si deseas ver la lista de centros postulados y sus diferentes estados, los puedes descargar aquí.