El siguiente reporte tiene por objetivo dar a conocer las cifras
oficiales entorno al Beneficio Tributario con Incentivo a la I+D
tipificado en la Ley N° 20.241. Este reporte es actualizado cada 31 de
Enero con cifras preliminares, las que son actualizadas a fines de mayo
de cada año.
Los datos muestran que desde el año 2012 hasta 2021 la tasa de certificación, la cual señala la cantidad de postulaciones que logran certificar montos parciales o completos, presenta una tendencia a la baja, situación que se comienza a revertir en los años posteriores.
Por otra parte, desde el año 2020 hasta 2022, se observa un aumento considerable en la cantidad de postulaciones, por sobre las 200, en 2024 esta cifra alcanzó las 125 postulaciones.
La tasa de certificación (Número de certificaciones sobre Número de postulaciones) disminuyó en 2024, alcanzando un 70.4%. En el periodo 2020-2021, se implementó una fuerte estrategia de difusión masiva, con una intensa agenda de actividades de promoción y acompañamiento a la Ley I+D en su etapa de postulación, las cuales tuvieron como objetivo aumentar el conocimiento general de este instrumento de intervención pública, fortaleciendo el conocimiento sobre el Gasto en I+D a través de este beneficio fiscal en el país. En efecto, en este periodo, se llevaron a cabo mas de 230 talleres, charlas y orientaciones personalizadas con un alcance de más de 5.500 participantes en total, lo que se tradujo en una disminución en la tasa de certificación por un aumento en las postulaciones.
Para 2023, se observa que esta tendencia se revierte debido al cambio de estrategia de difusión y focalización de esfuerzo en proyectos emblemáticos. Si bien persiste como objetivo aumentar el conocimiento del instrumento, para que este sea utilizado por nuevas empresas, los esfuerzos están centrados en orientar y capacitar a potenciales entidades que están interesadas en aplicar y beneficiarse de la Ley 20.241, así como a otras entidades, como consultoras o centros de I+D, que deseen participar de esta instancia, ya sea bajo la modalidad de proyectos o bien de contratos de I+D, de manera más personalizada. Lo anterior se refleja en la disminución de postulaciones y el aumento de la tasa de certificación, lo que indica que el público objetivo presenta proyectos que además de ser atingentes al incentivo tributario, parecen tener mayor nivel de complejidad o envergadura. De esta manera en 2024 se lograron 88 certificaciones, lo que representa un aumento con respecto al año previo. Los proyectos certifican la suma de $82.903 millones de pesos, equivalente a un 8% del total certificado por la ley durante todos los años de funcionamiento.
Referente a la cobertura de la ley, entendiéndose como las empresas que finalmente postulan o logran certificarse, existen dos periodos de especial crecimiento, en 2015 respecto 2014, y 2020-2023 respecto 2019. El primer período tiene un crecimiento de un 110%, en tanto que el segundo un 42,7% (a nivel de postulaciones). El primer crecimiento se encuentra relacionado a la nueva versión de la Ley I+D (Ley 20.570) en 2012 y el aprendizaje rezagado de esta modalidad, en tanto que la segunda alza está relacionada no a cambios estructurales de la ley, sino a esfuerzos de difusión del instrumento a empresas con distinto perfil al que ya había utilizado esta intervención. En general, para el último período se visualiza un crecimiento sostenido en la cantidad de empresas que postulan y se certifican. En 2024 la cobertura aumentó en 27 empresas, un 3.8% de crecimiento respecto el año anterior, esto releva uno de los desafíos para el 2025, respecto al aumento de cobertura y fomentar a la vez la utilización sistemática del beneficio tributario en empresas que ya realizan I+D y ocupan el incentivo tributario.
En general, consistentemente a través de los años se ve que este instrumento es utilizado principalmente por empresas de gran tamaño, lo que va en línea con lo que menciona el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile (gráfico) . En efecto, para el período 2012-2024, un 74.7% y un 72.7% de las empresas certificadas y postulantes, respectivamente, son grandes. Seguido de ellas, las empresas medianas realizan el 14.3% y 15.8%, de las certificaciones y postulaciones, en tanto que las pequeñas solo se llevan el 8.1% de las certificaciones y un 15.8% de las postulaciones. Finalmente, las microempresas solo representan el 2.1% tanto a nivel de postulaciones como certificaciones y por ultimo empresas sin ventas certifican 0.7% y postulan 0.8%
Año | Sin ventas | Microempresa | Pequeña | Mediana | Grande | Total |
---|---|---|---|---|---|---|
2012 | 0 | 0 | 1 | 4 | 12 | 17 |
2013 | 1 | 0 | 4 | 10 | 48 | 63 |
2014 | 0 | 4 | 13 | 21 | 93 | 131 |
2015 | 1 | 2 | 14 | 43 | 166 | 226 |
2016 | 2 | 4 | 16 | 22 | 116 | 160 |
2017 | 0 | 3 | 20 | 23 | 88 | 134 |
2018 | 1 | 3 | 13 | 25 | 101 | 143 |
2019 | 0 | 1 | 6 | 13 | 51 | 71 |
2020 | 4 | 8 | 25 | 52 | 210 | 299 |
2021 | 4 | 7 | 24 | 26 | 199 | 260 |
2022 | 6 | 9 | 12 | 44 | 159 | 230 |
2023 | 1 | 4 | 9 | 7 | 89 | 110 |
2024 | 0 | 2 | 12 | 15 | 97 | 126 |
Total | 20 | 47 | 169 | 305 | 1429 | 1970 |
Año | Sin ventas | Microempresa | Pequeña | Mediana | Grande | Total |
---|---|---|---|---|---|---|
2012 | 0 | 0 | 1 | 4 | 12 | 17 |
2013 | 1 | 0 | 4 | 10 | 45 | 60 |
2014 | 0 | 4 | 11 | 16 | 76 | 107 |
2015 | 1 | 2 | 12 | 36 | 150 | 201 |
2016 | 2 | 4 | 14 | 19 | 110 | 149 |
2017 | 0 | 3 | 18 | 19 | 79 | 119 |
2018 | 1 | 3 | 12 | 19 | 83 | 118 |
2019 | 0 | 1 | 3 | 12 | 46 | 62 |
2020 | 4 | 3 | 14 | 33 | 147 | 201 |
2021 | 0 | 6 | 16 | 12 | 115 | 149 |
2022 | 3 | 4 | 8 | 17 | 113 | 145 |
2023 | 1 | 2 | 7 | 3 | 67 | 80 |
2024 | 0 | 2 | 5 | 8 | 74 | 89 |
Total | 13 | 34 | 125 | 208 | 1117 | 1497 |
En cuanto a la antigüedad de empresas, en el primer gráfico se puede ver la mayoría de las postulaciones realizadas son hechas por empresas que en ese momento tienen entre 26 o más años desde su inicio de actividades en el Sistema de Impuestos Internos(SII), con un 24%. Seguida de ellas están las empresas con 21-25 años con 22.3%, y con menor representación general las empresas que tienen 6-10 años con 16.5%. Al desglosar esta categorización por año de certificación, el comportamiento es similar, ya que la primera categoría que más certifica es 21-25 años con 24.6%, seguido de 26 o más con 16.3% y finalmente aquellas empresas con 6-10 años con 16.3%. Por lo tanto, se puede observar que la tendencia respecto a la antigüedad de la empresa se mantiene tanto a nivel de postulados como de certificados.
Al observar los datos según el origen de actividad económica a través de los años, vemos que el sector económico que más postula y se beneficia del incentivo tributario es el de Comercio retail. Este fenómeno se explica debido a que parte importante de los contribuyentes que han postulado y certificado más proyectos que otras empresas, poseen más de una actividad económica, que suelen estar integradas con sus puntos venta. En ese sentido, existen empresas con actividades productivas agrícolas, de drogas y/o fármacos, que al tener integrado sus medios directos de comercialización, terminan por posicionar esta como principal actividad económica de la empresa declarada ante el SII.
A través de los años, tanto a nivel de proyectos y cifras postuladas, vemos que, en general, los rubros más beneficiados cada año han sido el de Comercio y retail (ranking 1°), Alimentos (ranking 2°) y Servicios de Ingeniería o de conocimiento (ranking 3°). Si bien estos mismos rubros lideran las cifras certificadas, existe en general una mayor diversificación de rubros. En este sentido, sectores como Pesca y Acuicultura; Química, caucho y plásticos y Forestal aparecen como relevantes en la mayoría de los años.
Al analizar los mismos datos a nivel de certificados; Comercio y retail, Agrícola, Servicios de ingeniería y conocimiento y Alimentos parecen ser los rubros que permanecen constantemente en la cima de número de proyectos apoyados, replicándose esto a nivel de montos.
Estos mismos patrones, tanto a nivel de postulados como certificados, son similares a nivel de número de proyectos, no obstante, se visualizan cambios a nivel de montos. El sector Servicios de Ingeniería o de conocimiento pasa a liderar las cifras, seguido por Minería y metalurgia extractiva y el sector Energético. Esto, es reflejo de la aprobación de proyectos emblemáticos en materia de hidrógeno verde que si bien no están liderados por empresa del rubro, tienen aplicación en el rubro minero, lo que se ve evidenciado en el mercado objetivo de las iniciativas.
Considerando lo descrito respecto la integración de actividades económicas en ciertos sectores como Agrícola y farmacéutica, podemos ver que a nivel agregado a nivel de proyectos como de montos la foto histórica es reflejo de los patrones anuales. En ese sentido, los gráficos permiten dilucidar que a lo largo de esta intervención pública existen rubros que predominan el beneficio, y que está en general asociados a donde es posible encontrar grandes empresas con mayor capacidad de inversión en I+D. No obstante en los últimos años se ha visto un cambio en los sectores económicos predominantes, principalmente el cambio más relevante es el aumento de monto en sectores como Servicios de Ingeniería o de conocimiento, el que va asociado a la certificación de proyectos emblemáticos asociados a Hidrógeno verde, siendo uno de ellos Sustainability services de Anglo American.
Desde el punto de vista del fomento productivo, no solo es relevante el sector económico al cual pertenecen las empresas apoyadas, sino qué mercados se verán indirectamente beneficiados, considerando que en ellos se aplicarán y/o comercializarán los potenciales resultados de la I+D.
Al observar el comportamiento de demanda por el beneficio tributario a través del tiempo y los distintos mercados objetivos, se distingue que existen mercados que parecen tener un mayor potencial de I+D+i que les beneficie, entre los que destacan el Agrícola, Pesca y acuicultura junto con Minería, los que a la vez, representan un mayor porcentaje de monto postulado a certificar en cada año, rondando entre el 15% y 25% “en promedio” a través de los años. Como hecho particular, también se evidencia que durante el año 2016 si bien hubo mayor variedad de mercados a los que estaban dirigidos los proyectos, en cuanto a la magnitud de estos, se encontraron fuertemente liderados por los sectores mencionados anteriormente y en específico por el sector Forestal, que con solo 14 proyectos postula a una certificación de $28.588 millones de pesos.
Por otro lado, a partir del 2019-2020 se observa un aumento de proyectos destinados al mercado de Alimentos; Telecomunicaciones y tecnologías de información y Salud y farmacéutica, los que también presentan, pero en distinta magnitud, un crecimiento en el monto postulado.
Finalmente, si bien se observa una distribución más equitativa por mercado a través de postulaciones y certificaciones, esto no se traduce en menor desigualdad a nivel de montos certificados. En efecto, en 2021 se observa que seis de los 28 mercados concentran más del 60% del monto certificado durante el año, lo que se repite durante 2022, donde cuatro mercados concentran más del 60% del monto certificado, aun más agudo para 2023 donde principalmente la minería y en menor medida el sector energético concentran aproximadamente un 86% del monto certificado. Por último, en cuanto a concentración de mercados objetivos, en el último año los 8 primeros sectores del ranking, en cuanto a montos certificados, concentran el 82,9% del monto total de certificaciones durante todos los años.
Históricamente, el mercado objetivo con más potencial de beneficio por la Ley de I+D es el Agrícola (excepto cultivo de uvas), que a la fecha lleva 265 proyectos, seguido de Pesca y acuicultura con 247 iniciativas, Minería y metalurgia extractiva con 203. Más atrás le siguen las industrias de Alimentos; Telecomunicaciones y tecnologías de la información y Salud y farmacéutica, en el rango de los 100 proyectos.
Es importante recalcar que cuando analizamos los montos, en el año 2022 Pesca y acuicultura era el mercado que más había certificado desde 2012, seguido de cerca por el sector Minería y metalurgia extractiva, y el sector Forestal. La situación antes descrita cambia considerablemente para el años 2023, ya que ahora El sector de Minería y metalurgia extractiva lidera ampliamente los montos certificados históricamente, y mas abajo lo sigue Pesca y acuicultura junto con Forestal. Lo anterior se debe a que en cuanto a montos, el mercado objetivo predominante en 2023 es la Minería, la cual para ese año certificó montos históricos de $213.518 millones de pesos.
Referente a la región de ejecución de los proyectos que buscan la certificación de la Ley de I+D y su nivel de concentración en la Región Metropolitana (RM). A nivel de postulaciones alrededor de un 57% de las empresas provienen de la RM y 65.3% en cuanto a certificaciones durante el funcionamiento de la ley. Sin embargo, cuando se analiza la distribución regional según monto certificado, vemos que la participación de regiones distintas a la RM en 2024 fue de 51%. Dos regiones destacables son la Región de los Lagos y la Región de Valparaíso, que aportan el 28.4% y 14.6%, respectivamente, de montos certificados para el año 2024. Adicionalmente, para el mismo año la Región de los Lagos y la Región de Valparaíso certificaron 11 y 8 proyectos, respectivamente, lo que representa el 21.1 % de los proyectos certificados.
En materia de género, cuando analizamos quién lidera el proyecto, vemos que la mayoría de los proyectos, tanto a nivel de postulados como certificados son liderados por hombres. Si se visualizan para los años 2017 y 2021, se observa un aumento en la igualdad de liderazgo, sin embargo, durante 2024 el 17.1% y 16.7% de los proyectos postulados y certificados respectivamente, son liderados por mujeres, alejándose del promedio de los años anteriores (2012-2023) tanto a nivel de postulaciones como certificaciones, donde el 34.1% y 24% de los proyectos han sido liderados por mujeres.
En cuanto a proyectos con patrones de sostenibilidad para los años 2012-2022, no se observan cambios destacables a través del tiempo, ni a nivel de postulados ni certificados, exceptuando por el año 2018 y 2022, donde hay una caída al 18% y 17% respectivamente, de proyectos certificado. Lo anterior representa una caída entre 9 y 10 puntos porcentuales respecto al promedio del periodo 2012-2024 para proyectos certificados con patrones sostenibles. Para 2024 se puede observar un aumento en el porcentaje de proyectos postulados y certificados con patrones de sostenibilidad con un 42% y 43%, respectivamente.
En la siguiente sección puedes descargar la información que está mandatada por la Ley 20.241 de ser publicada respecto los proyectos y contratos de la Ley de Incentivo Tributario a la I+D. Específicamente se incluyen todas las empresas que han certificado montos desde el año 2012. Considera lo siguiente:
Al cierre del año 2024, y desde su inicio, se han generado 259 postulaciones al registro de centros de I+D. De ellas, 46 han sido anuladas o desistidas por los aplicantes, en tanto que 33 del total de centros se encuentran deshabilitados y 162 vigentes al fin del año. Si deseas ver la lista de centros postulados y sus diferentes estados, los puedes descargar aquí.